Translate

miércoles, 8 de enero de 2020

THE GOLDEN WILDFUNS 2019


Llega de nuevo el momento de que, desde esta casa, elijamos nuestros favoritos del año. Unos favoritos que, este año, vienen dados a favoritos (no los mejores, sino los que más nos han gustado y, sobre todo, enganchado) en los apartados de disco internacional y nacional, y en el apartado de canción internacional y nacional. Hemos aguantado para sacar la lista lo máximo que nos ha sido posible para dar cabida al mayor número de productos, quedándose fuera por ello, seguro, lanzamientos de última hora que deberían estar integrados en ella. Sin más, pasamos a las listas, avisando que no llevan ningún orden, todas son favoritas, todas son ganadoras...


CANCIÓN INTERNACIONAL
































CANCIÓN NACIONAL























DISCO INTERNACIONAL


 THE RALLIES - Upside Down  (Songtrust Blvd.)
Tras su maravilloso debut de 2017, "Serve", The Rallies publicaron su segundo lp en Agosto de 2019, titulado "Upside Down", diez canciones de preciosas melodías y gloriosas armonías a caballo entre el jangle pop y el power pop, irradiando luminosidad y buen rollo, en las que, de nuevo, destaca sobremanera la prodigiosa voz de Steve Davis.

 THE WELL WISHERS - The Lost Soundtrack
A la espera de un nuevo lp oficial, The Well Wishers ha publicado este 2019, "The Lost Soundtrack", un conjunto de canciones encargadas a Jeff Shelton, allá por 2014 paraque formaran parte del soundtrack de una película independiente, que nunca llegó a buen termino. Este año, el bueno de Shelton ha tenido a bien publicar el resultado de aquel encargo, bajo el título de "The Lost Soundtrack". Once canciones de enérgico, y energético power pop, de ese al que nos tienen tan acostumbrados, que nos traslada a territorios soñados, esos en los que habitan The Replacements, Sloan, Sugar, Posies, los mejores R.E.M....

 GINO AND THE GOONS - Rip It Up (Slovenly Recordings)
"Rip It Up" es el tercer lp de los estadounidenses Gino And The Goons, proyecto de Gino Bambino. Grabado inicialmente en el sello SunWray Records, propiedad de la banda, en 2018 (con una tirada de 300 copias fabricadas en China y con portada fotocopiada). En 2019 se ha reeditado, ya con la etiqueta "made in U.S.A.", por uno de los sellos fetiche de esta casa Slovenly Recordings. Diez pepinazos del mejor y más salvaje, a la par que divertido e infeccioso trash-garage-punk que podamos encontrarnos en estos días. Espíritu cincuentero y sesentero con ganas de hacértelo pasar bien bailando, sudando y echando unas risas con los colegas. La mejor banda sonora para tus próximas fiestas en la cacharrería...!Un 10!


 YEAH IS WHAT WE HAVE - Through The Window (Counter Intuitive)

Una de las grandes (y muy agradables) sorpresas del 2019 es, sin duda, Yeah Is What We Have, el proyecto del neoyorkino Tom Werring (State Lines, Oso Oso, We Are The Toms). "Through The Window" es su lp de debut, publicado en Counter Intuitive Records. Diez canciones de radiante indie rock que coquetea con el power pop y el emo...atmósferas folkies, casi campestres en ocasiones. Un lote notable del que sobresalen: "Weather's Fine", "Open Up The Window", la inicial "In Light" o "Loner Sky", esta última incluida en nuestra lista de canciones favoritas...!Un gran Descubrimiento!

 THE MAUREENS - Something In The Air (Meritorio Records)
Tercer lp de los holandeses (Utrech), The Maureens, titulado "Something In The Air" y publicado en el sello de Madrid, Meritorio Records. Catorce canciones de acariciante y soleado pop rock melódico, amigo íntimo del power pop, el alt country y el jangle pop. Ecos a Beatles, Big Star, Jayhawks...!una auténtica delicia!


 YOUNG GUV - Guv I (Run For Cover Records)
Young Guv, es el aka "indie-poppy" del canadiense (Toronto) afincado en New York, Ben Cook, guitarrista en la banda de hardcore Fucked Up. Desde 2008, Cook lleva componiendo suculentas rodajas de pop luminoso que ha ido convirtiendo en singles, eps y un par de lps. En 2019 aparece, primero, "Guv I", en agosto; posteriormente, en octubre, "Guv II", que más tarde pasarían a ser un disco doble. Nosotros, para nuestra lista de favoritos, elegimos el primero de ellos, "Guv I". Ocho temas de melódico indie rock, jangle y power pop de espíritu juvenil. Con ecos a Beatles, Elvis Costello, Dwight Twilley, la new wave y el indie de "college fm"...como el mismo Cook dice: una oda al lugar que le bendijo con amor e inspiración para crear canciones que compartir con el mundo.

 THE POPRAVINAS - Willy Nilly (Zesty Smile Recods)
Tras su aclamado segundo lp "California Sonic", de 2017, The Popravinas, publicaron a principios de 2019 "Willy Nilly" (Zesty Smile Records). Siguen en el mismo camino, ese que se encuentra en la encrucijada en la que confluyen el alt country y el power pop, al que llaman americana. Un sonido que tiene claros reflejos de nombres como The Replacements, Whiskeytown, Rolling Stones ("Talkin' Out Loud", es puro Stones de barra de bar)...Como decía, un disco perfecto para disfrutar con una botella de cerveza, apoyado en la barra de un bar. O bien, dando un plácido paseo en coche por una desértica carretera, en una agradable y soleada tarde de primavera.

 BRAD MARINO - Extra Credit (Rum Bar Records)
Una de las bandas fetiche de esta casa, The Connection, está en periodo de peréntesis musical y sus líderes Brad Marino y Geoff Palmer se han lanzado a explotar sus aptitudes compositivas de forma individual. "Extra Credit" es el resultado del trabajo de Brad Marino. Quince temas (once, más cuatro exta bonus) en los que Marino, se podría decir que se lo guisa y se lo come, él solito (tan solo, alguna ayuda por parte de Kris Rodgers, a los teclados y voces, así como a la coproducción). Ecos a The Rolling Stones, The Ramones, Elvis Costello, Nick Lowe...A la espera de un nuevo trabajo de la nave nodriza, "Extra Credit" se convierte en un fenomenal aperitivo, que para nada defrauda.

 TONY MOLINA - Songs From San Mateo County (Smoking Room)
El californiano Tony Molina vuelve a entrar en nuestras listas de favoritos. En esta ocasión con "Songs From San Mateo County", una compilación de material compuesto entre 2009 y 2015, no publicado con anterioridad; que ahora aparece, via Smoking Room. Catorce mini temas (el más largo dura 1:58 m.), marca de la casa. Dulces y vitriólicos a partes iguales.Sin posibilidad de tomar aire, se nos viene encima un masivo desfile de infecciosos y pegajosos riffs, impregnados de fuzz. Sin llegar a la excelencia de "Kill The Light", su maravilloso disco de 2018, "Songs From San Mateo County", es un fenomenal disco. Más vitaminado que aquel. Con la sensación, a veces, de estar inacabado y hecho de retales...!pero que retales!

 SUPERCRUSH - Never Let You Drift Away (Debt Offensive)
Supercrush es el proyecto de Mark Palm, músico de Seattle participante en diversas bandas de metal, punk, hardcore; así como, songwriter en Modern Charms, banda californiana de shoegaze. Con Supercrush, Mark aboca todo su talento pop en canciones de una sonoridad efervescente y colorida como el que otorga a las atractivas portadas de sus discos. Canciones que ha ido grabando en formato de single, en diferentes sellos, a lo largo de los últimos seis ejercicios; en 2019 se reunen en un lp titulado "Never Let You Drift Away", en ......................Pop guitarrero, power pop, indie rock, shoegaze...llámalo como quieras, da lo mismo, al final son canciones bonitas que te entran y se alojan en tu interior para mejoratr tu existencia.

 ARMCHAIR ORACLES - Caught By Light (Ocean Sound Rec.)
Desde Noruega llega el cuarteto Armchair Oracles con su tercer larga duración."Caught By Light", publicado en Ocedan Sound Recordings. Diez canciones de refinado y clásico power pop de cristalinas guitarras jangle, en la mejor tradición Teenage Fanclub, Big Star, Beatles...Canciones de perfil bajo, casi baladas, que nos atrapan y se agarran a nuestro cándido corazón, en parte gracias a la calidez de la voz de su cantante y compositor, Atle Skogrand.

 THE DECIBELS - Scene, Not Herd (Screaming Apple)
Tras un largo periodo de hibernación musical, la banda estadounidense The Decibels, ha decidido volver a la carga con un nuevo trabajo, "Scene, Not Herd" (Screaming Apple), formado por doce canciones, mezcla de power pop, punk pop y sonido sixtie. Un sonido que nos retrotrae a épocas del mod revival...The Jam, The Shoes, The Romantics...Doce temas que en su conjunto forman un todo más que apetitoso y notable, a la altura de sus primigenios trabajos de principios del milenio.

 GEOFF PALMER - Pulling Out All The Stops (Rum Bar Records)
Vamos con la segunda media naranja que conforman The Connection, Geoff Palmer. Como su camarada Brad Marino, Palmer ha publicado en 2019 su disco de debut, en solitario. Músicos de frenética producción, ambos han decidido plasmar sus creaciones (sin cabida en trabajos de The Connection) en discos de sus respectivas titularidades. En "Pulling Out All The Stops" (Rum Bar Records), Palmer deja suelto a su yo más punk. Canciones propias y algunas versiones de otras de bandas amigas...Gino And The Goons, The Vapids, The Invalids...deiciséis temas al galope;guitarras sin descanso, al estilo del punk callejero de finales de los 90s del siglo pasado, en los states. Diversión y pegada. Buenas melodías a lo Lockout Records...Dwarves, The Queers, The Lillingtons, Mr. T Experience, los primeros Green Day...

 THE SEVEN AND SIX - Ep #1 (Strataplastic Records)
Artefacto sonoro de tan solo cuatro canciones. Cuatro pepinazos de fresco e inmediato power pop que vienen firmados por el power trio californiano The Seven And Six, que conforman este ep de escueto título, "Ep #1" (Strataplastic Records). Artefacto irresistible a la escucha que sabe a poco, a muy poco, pero, a la vez, a mucho...!Queremos más!

 MONDELLO - Hello, All Happy People
El debut discográfico de Mondello supone el trabajo compositivo de su responsable John Moran, a lo largo de las últimas dos décadas. Largo tiempo de canciones guardadas, casi escondidas que, ahora, afortunadamente, Moran se ha decidido a desempolvar y, bajo el título de "Hello, All Happy People" ha publicado atraves de las plataformas digitales habituales. Catorce canciones con una atractiva mezcla de power pop e indie rock, de fuerte vocación lo-fi. Ecos e influencias de gente tan excelsa como Matthew Sweet, Fountains Of Wayne, Guided By Voices, Superdrag...

 THE KRYNG - So Many Girls (Bickerton Records)
Desde Holanda llega el trio The Kryng, "So Many Girls", su tercer lp es, con total seguridad, uno de los mejores discos de inclinación sixtie que se ha parido en 2019. Cuenta con doce temas a base de beat y garage psicodélico cercano, en ocasiones, al folk. Con unas bonitas y acompasadas voces y guitarras cristalinas, en unas ocasiones y salvajes en otras, que van arropadas y complementadas por unas perfectas percusiones. Un disco colorido, de unas tonalidades diversas. Un trabajo exquisito, hipnótico, que cautiva.

 LOLAS - A Dozen Or Seven Tapestries
"A Dozen Or Seven Tapestries" es el regreso, a lo grande, de Lolas, la banda de ese genio del power pop que es Tim Boykin. Natural del estado de Alabama, dode a principios de los noventa del siglo pasado formó Shame Idols, banda con la que publicó dos lps en los que ya tenía bien claro el rumbo a seguir...POWERPOP, así, en mayúsculas, power pop de manual: melodías perfectas y estribillos gloriosos, complementados por guitarras energéticas. Trás más de una década sin publicar material propio, vuelve en 2019 con dos lps, acaba (Diciembre) de publicar "Bulletproof" y, allá por Abril nos regalaron este "A Dozen Or Seven Tapestries". En él encontramos diez temas, tan buenos como a los que nos tenían acostumbrados...ecos a Byrds, Beatles, Raspberries, Records...

 LES GRYS-GRYS - Les Grys-Grys (Groovie Records)
El debut discográfico, en formato largo, de los franceses Les Grys-Grys, se ha colado también en nuestra lista de favoritos de 2019. Curtiéndose a lo largo de la última década, de sus cortas vidas, en innumerables giras, festivales y conciertos por salas y escenarios de toda Europa; han ido componiendo temas que han acabado por conformar este artefacto sonoro. Un magnífico disco de garage y rhythm and blues de inclinación sixtie, con once temas influenciado por las mejores bandas asociadas al género...13th Floor Elevators, Pretty Things, Kinks...acidez, potencia, frenetismo...guitarras aceleradas y envolventes, unidas a una percutiva armónica blusera le dan un particular sello de identidad, que ponen claramente de manifiesto en sus super atractivos directos.

 THE JACKETS - Queen Of The Pill (Voodoo Rhythm Records)
The Jackets son un excitante trio suizo, mezcla de potente garage rock y espíritu de diversión, impregnado en buen humor. "Queen Of The Pill" es su cuarto álbum, publicado en Voodoo Rhythm Records. Diez trallazos de vibrante y pulsante rock and roll, con la producción de King Khan, quien también ayuda en la producción. Una de sus canciones, la que da título al artefacto, fue nombrada "coolest song in the world" en el Underground Garage de Little Stevens. Nosotros, por nuestra parte, hemos elegido otra de ellas, "Loser Lullaby", para formar parte de la lista de nuestras favoritas de 2019.

 NO WIN - Downey (Dangerbird Records)
No Win es el proyecto del californiano Danny Nogueiras. Un proyecto con el que confecciona energéticas pildoras compuestas de power pop, indie rock y punk pop. Debuta con "Downey" (el título hace referencia a la ciudad en la que creció Nogueiras) en formato larga duración, en Dangerbird Records. Diez canciones de poderosas guitarras, sin olvidarse de la melodía, en la sque Nogueiras vuelca toda su nostalgia y los melancólicos recuerdos de los gloriosos días en su ciudad.


DISCOS NACIONALES

El power pop se cuela también, como no, en nuestra lista de discos favoritos nacionales. Hablamos del segundo lp de Star Trip, titulado "Salto Al Vacio", está publicado por el sello alicantino Pretty Olivia Records, asiduo también en nuestras listas (todo un honor y un orgullo tener un sello así por la Terreta). "Salto Al Vacio" se compone de doce canciones en las que la melodía lo llena todo; complementadas a la perfección por unas deliciosas guitarras de cristal, que los eleva a pedestales muy altos. Aquellos en los que se situan junto a nombres como los de Teenage Fanclub, Posies, Gigolo Aunts, Matthew Sweet, Big Star...!Un Discazo!

Esta entrada en la lista de favoritos de 2019 tiene algo de truco. Y es que "Time" data de 1999. Por aquel entonces, cuando el milenio daba sus últimos coletazos, el sello de Madrid, Imposible Records, publicó esta maravillosa colección de himnos de power pop, firmada por los desaparecidos Piggies. Un disco que, inexplicablemente, ha permanecido dormido y olvidado todo este tiempo. Ha sido Family Spree Recordings, en este 2019 (mil gracias) el sello que lo ha desenterrado y resucitado de entre los muertos. Así que sí, mil gracias, por volver a reeditar este tremendo disco del mejor power pop que uno recuerda por estos lares. Once trallazos de afiladas guitarras sin olvidarse de las melodías. Con la producción de Andy Shernoff de los Dictators.

La banda de Madrid, The Seasongs, publica un nuevo lp autoeditado, titulado "Destellos". Como muy bien indica su título, en él encontramos trece  canciones brillantes y luminosas de pop, en muchas de ellas el prefijo "power" iría perfecto. Con referencias a Kinks, Who, Cooper, Brincos, Stupid Baboons...En ocasiones, sus sonoridades se acercan a terrenos más campestres a lo Byrds, Crosby-Still-Nash-Young o, nuestros equivalentes patrios Canovas-Rodrigo-Adolfo-Guzman.

"Consolation Prize", el cuarto lp de Jamie 4 President, es un disco que engancha a la primera escucha. Es pegadizo, se podría decir que hasta pegajoso, dicho esto como piropo. Tiene ese sonido fácil y atractivo del punk pop y el indie rock pizpireto y saltarín que venía de los states a finales de siglo pasado...Weezer, Promise Ring, Jimmy Eat World...Doce temas de power pop efervescente, entre los que hay una buena colección de himnos coreables; como la inicial "Salty Lemonade"(oda a la primera guitarra telecaster de Jamie Green), o las fantásticas "Born To Ruin" y "Lindsay Weird". En general, todo el conjunto convierte a este "premio de consolación", en un auténtico ganador.

Otro disco debut que entra en nuestra lista de discos nacionales. Este, titulado "Habia Que Intentalo" viene firmado por los gallegos Familia Caamagno y ha sido publicado por el sello asturiano Folc Records. Garage, punk, pop...humor, diversión; viniendo de donde vienen no nos cuesta pensar en bandas como Os Resentidos, incluso en Siniestro Total. Bonitas y frescas melodías unidas a estribillos coreables, Grabado en los estudios Circo Perrotti junto a Jorge Explosion. !Una agradable sorpresa!

Otro debut en formato larga duración, "Buena Gente" es su título y viene firmado por los asturianos Tigre y Diamante, ha sido publicado en Family Spree Recordings. Diez temas de visceral y, a veces, opresivo indie rock y garage, o algo así. Diría que la música de Tigre y Diamante es bastante inclasificable, algo de lo que el grupo alardea. Poética oscuridad con rescoldos de esperanza. Canciones que suenan sucias (grabadas en analógico y en directo) y cargadas de ironía...me lo parece a mí o, la final "Para El Próximo Domingo" es un...?"homenaje"? al "Un Buen Día" de Los Planetas...!Gran y atractivo disco!

Delicioso trabajo, el tercer ep lanzado por la banda castellonense Heatwaves. Como los dos anteriores, "Heatwaves #3", ha sido por el sello también castellonense, No Tomorrow Records. Tiene a los grupos de chicas de los 60s en el punto de mira... Martha & The Vandellas (el nombre del grupo lo dice todo), Shirelles, Supremes...Clase y dulzura a raudales y espíritu motown rebosando por sus cuatro canciones...!Una suculenta exquisitez!

Cuando comentabamos por primera vez "Stuck On A Distant Dream", deciamos que era un soplo de aire fresco, como una caricia en un plácido día de verano. Ahora que estamos en invierno, la voz y las canciones de Daniel Insa, siguen acariciando nuestras atribuladas almas, dibujando, casi sin darnos cuenta, una tierna sonrisa en nuestros corazones. Catorce piezas de orfebrería pop, de exquisito gusto y clara inclinación hacia el sonido americana. Séptimo larga duración, autoproducido como los anteriores, en la carrera de Insa; que, al menos para nosotros, debería significar el definitivo despegue para una carrera más que prolífica.

Rock and roll de libro es lo que encontramos en "Oh Yeah!", el segundo lp de los barceloneses The Surfin Burritos, publicado en Family Spree Recordings. Doce temas de potentes guitarras con marcada y trotona percusión, que miran de reojo al garage, el power pop, el surf, el country...recuerdos de Flamin Groovies, Kinks, Barracudas, Elvis Costello, a Phil Seymour, claro está, y la versión del "Precious To Me". En definitiva, un buen disco de rock, lleno de energía, ritmo y ganas de divertir.

"Dislexia" es el título que la banda madrilena Jíbaros publicaban a comienzos de 2019. Doce temas de rock con barniz de punk y glam, a veces crudo y opresivo como en la inicial "Confusión #9"; otras, las más, luminoso y esperanzador. Es el caso de una de las canciones que entra en nuestra lista de canciones favoritas, la emotiva "Guerra Mundial". Ecos de la new wave...Buzzcocks, Atractions, Nick Lowe, Pistones, Mamá...












                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario