Translate

miércoles, 1 de marzo de 2017

HYMNS (The Marvelous World Of Powerpop)



Vamos con el desmenuzamiento (palabro donde los haya) del último artefacto sonoro incorporado a nuestro canal de Mixcloud. Dedicado, en esta ocasión al powerpop, desde clásicos como DM3, The Only Ones, o Sugar; a recientes y estelares apariciones en el universo popwer, como Swedish Polarbears o The Favorite Things; dejando un pequeño rincón a la división nacional, con la aportación de dos temas del murciano, Ross (Juan Antonio Fructuoso) y, por supuesto, sin olvidarnos de incluir alguno de nuestros mayores héroes del género...Gigolo Aunts, Gin Blossoms, Fountains Of Wayne, Ted Leo...


1.- ROSS - "Supersonic Spacewalk"
  Maravilloso powerpop, de libro, sencillo, directo y efectivo; a cargo de uno (el principal) de los proyectos del murciano, Juan Antonio Fructuoso Ros, la segunda "s" del nombre de la banda fue la pretensión de abrir fronteras a su excepcional música. Ross, desgraciadamente, es otro de esos productos injustamente tratados por la ceguera de la industria musical española, que no supo valorar su potencial como creador de himnos, tan contundentes como este "Supersonic Spacewalk", que disfrutamos aquí en una de sus apariciones en el International Pop Overthrow.

2.- STARKY - "Girl Talk"
  Banda australiana, formada a finales de la década de los 90's en Sydney. Grabaron dos lp, además de varios singles y ep's hasta su desaparición en 2007. Este "Girl Talk" pertenece a "Mirror, Signal, Manoeuvre", primero de sus largaduración aparecido en 2003.

3.- FOUNTAINS OF WAYNE - "Red Dragon Tattoo"
  Fountains Of Wayne, es una de esas bandas del género de las que es difícil elegir un solo tema, ante la enorme cantidad de posibles candidatas. Yo, como de lo que se trata es de confeccionar un listado de himnos, he escogido este "Red Dragon Tattoo", aparecido en "Utopia Parkway", su segundo lp, aparecido en 1999, y que, para mí, desde luego, es un himno.

4.- GIN BLOSSOMS - "Fool For The Taking"
  Otro caso parecido al de Fountains Of Wayne, difícil elegir un solo tema de la larga carrera de Gin Blossoms, entre tantos destacables. Así que, como en el caso anterior escojo uno que, por motivos personales, se convertiría en un himno para mí, allá por 2006 cuando apareciò formando parte de "Major Lodge Victory".

5.- DM3 - "1 Time, 2 Times Devastated"
  Otro gran clásico del género, Dom Mariani, ha formado parte de algunas de las principales bandas de powerpop australianas (The Stems, The Someloves, DM3...), y eso, es decir mucho. Este, "1 Time, 2 Times Devastated", formó parte del primero de los lp's de DM3, "One Time Two Times Three Red Lights" .

6.- THE ONLY ONES - "Another Girl, Another Planet"
  Si hablamos de clásicos, pocos como esta, "Another Girl, Another Planet", de 1978 y perteneciente al debut epónimo de los británicos The Only Ones.

7.- ASTRID - "It's True"
  Belleza divina, ese es el significado del nombre nórdico, Astrid. Y, desde luego, estos tres jovenzuelos provenientes de la isla de Lewis, en las costa escocesa, eligieron bien el nombre para su banda, cuando allá por 1996 decidieron establecerse en Glasgow para codearse, y atraer la atención de la creme de la creme del indie escocés... Belle & Sebastian, Edwyn Collins, y el sello Fantastic Plastic Records, donde grabaron sus primeros ep's y singles. Este, "It's True", fue el tercero de ellos, un single aparecido en 1998.

8.- THE FAVORITE THINGS - "First Time"
  Una de las canciones más recientes del lote, "Coming Clean", el debut discográfico de estos cuatro veteranos rockeros de Minneapolis que se hacen llamar, The Favorite Things, es de 2016. Año en el que, seguro recordaréis, formaron parte, de forma muy destacada (canción y disco), de nuestro particular olimpo musical de dicho año, THE GOLDEN WILDFUNS 2016. Powerpop de manual, melodías pegadizas y guitarras cristalinas.

9.- THE MOPES - "I Don't Know How To Say Goodbye"
  Con frecuencia, la linea que separa el punk del pop y, a su vez, del powerpop es tan fina que se torna inapreciable. Quizá, en realidad, lo que ocurra es que no exista tal linea. No sé, qué más da, al final de lo que hablamos es de canciones, canciones que nos gustan.
  "I Don't Know How To Say Goodbye", pertenece a "Accident Waiting To Happen", único lp de The Mopes (1999), grupo nacido como proyecto paralelo, casi un divertimento, para miembros de algunos grupos del llamado punk-pop (The Queers, Screeching Weasel, The Riverdales, The Methadones).

10.- THE CITY LIGHTS - "What You Gonna Do?"
  Volvemos a Australia, otra de las principales bases operativas del género, exactamente a Sydney. De allí son, The City Lights. Y este trallazo titulado "What You Gonna Do?", forma parte de su álbum de debut, allá por 2004, "Scape From Tomorrow Today", una auteéntica joyita en su conjunto.

11.- BENNET - "Free, Young And Sorry"
  Este lp cayó en mis manos casi por casualidad, rebuscando en las cubetas de un stand de, no me acuerdo que tienda en, no me acuerdo que festival, eso sí, hace mucho tiempo. Me gustó la portada, me gustó el nombre del grupo y, recuerdo, iba un poco ligero de frenos y, como en tantas otras ocasiones, me la jugué. ¿Qué podía perder?...nada, evidentemente, al menos en esta ocasión gané. "Young, Free And Sorry", es una preciosa canción que forma parte de "Super Natural", el primero de dos lp que publicó la banda inglesa a mediados de los 90s.

12.- SUGAR - "Good Idea"
  Palabras mayores, Sugar, o lo que es lo mismo, Bob Mould, supone una de las cimas del pop-rock, el powerpop, el rock alternativo, el indie, el punk, o como puñetas quieras llamarlo, de la década de los 90s. Tras la ruptura de Hüsker Dü, Bob Mould, formó Sugar, banda con la que podía expresar libremente sus querencias por un rock más melódico. En 1992 lanzó su primer lp, "Copper Blue", auténtica obra maestra, en la que se encontraba, entre otros cañonazos, este "Good Idea".

13.- THE INCREDIBLE KIDDA BAND - "Fighting My Way Back"
  The Incredible Kidda Band, fue un grupo británico nacido a finales de los 70s que militó en la frontera que separa o, más bien, en este caso, hermana al punk, el powerpop y la new wave. La Kidda Band, son básicamente un grupo de singles, ya que hasta comenzado el siglo XXI no les fue publicado un larga duración, y esto, cuando ya hacía muchos años que habían desaparecido como banda. Este "Fighting My Way Back", sería allá por 1979 la cara "a" de su segundo single.

14.- GIGOLO AUNTS - "Everything Is Wrong"
  Una de mis canciones favoritas de uno de mis grupos favoritos. Gigolo Aunts, es una de esas máquinas inagotable de hacer himnos coreables y, por otro lado, adorables. Para un fan de los Gigolo, acudir a uno de sus conciertos, es como volver al cielo del que, irremediablemente, es expulsado cada vez que acaba el mismo.Todo un suplicio, porque siempre pensamos (en teoría están disueltos) que ha sido el último. Por suerte, y en contra de lo que nos dice la lógica, siguen sucediéndose las ocasiones de disfrutarlos en vivo (creo, será el grupo del que más conciertos he visto). "Everything Is Wrong", aparecía en "Minor Chords And Major Themes", de 1999.

15.- THE CHEVELLES - "Zaragoza"
  Otra banda de Australia, en esta ocasión, procedente de Perth. Formada a finales de los 80s, han sido innumerables las giras que la banda ha dado por Europa, siendo España uno de los puntos donde más seguidores tiene. Prueba de ello son algunos discos publicados en sellos como Munster, Bittersweet o Snap, o el título de esta canción "Zaragoza", aparecida en 2002 en dos discos diferentes, "Girl God", y el lanzamiento en Bittersweet para el mercado español, "Sunseeker".

16.- THE INSOMNIACS - "Just Enjoy It"
  Banda estadounidense nacida a finales de los 80s, desde cuando están ofreciendo buen powerpop y garage, girando en innumerables ocasiones con bandas como Fleshtones, Lyres, Stems, Remains, Nomads...este tema daba nombre a su lp de 2011 "Just Enjoy It".

17.- TED LEO & THE PHARMACISTS - "Me And Mia"
  Magnífica banda, no suficientemente valorada, formada en Washington a finales del siglo pasado. El grupo combina elementos del indie-rock de los 90s, el powerpop y el punk. "Me And Mia", es lo más parecido a un hit en el haber de la banda, y forma parte de "Shake The Sheets", el cuarto lp de Ted Leo, de 2004.

18.- ROSS - "Smoking Control"
  Con esta maravilla titulada, "Smoking Control", Ross (Juan Antonio Fructuoso Ros), tiene el merecidísimo privilegio de ser el único en repetir canción en este artefacto sonoro. Aparecida como single de mismo título en 2001, "Smoking Control", es una preciosa gema de luminosa psicodelia.

19.- THE TELEPATHIC BUTTERFLIES - "All Very Hoopla"
  "All Very Hoppla", apareció en el primer lp de los canadienses Telepathic Butterflies, "Nine Songs". Aunque, yo, lo descubrí en el segundo, "Introducing, The Telepathic Butterflies", que no es sino las doce canciones de "Nine Songs" (gracioso, ¿no?), regrabadas , y con cuatro nuevas composiciones.

20.- SUPERDRAG - "Feeling Like I Do"
  Formada en 1992 en Tennessee, Superdrag, nunca pudo superar el impacto que supuso el lanzamiento de su primer single "Sucked Out", en realidad, su único gran éxito. Éxito, que, de alguna manera, marcó toda la posterior carrera de la banda, no llegando en ningún momento a igualarlo. Aunque, a lo largo de sus más de diez años de existencia (en dos etapas), y sus numerosos lanzamientos atesoren en su haber un buen número de grandes canciones como esta "Feeling Like I Do".

21.- THE LEN PRICE 3 - "Pictures"
  The Len Price 3, son un trio inglés de energético powerpop de querencias mod, a lo Kinks, Who, Jam..."Pictures", es el tema que abre y da título a su tercer album, de 2010. En él siguen la linea de los anteriores, canciones directas, potentes y con un amor evidente por las dulces melodías.

22.- RIVERDALES - "I Believe In You And Me"
  Deciamos que The Mopes, fue algo así como un divertimento para varios músicos provenientes de la escena punk-pop yanky de finales del siglo veinte, una de ellas era Riverdales, de la cual provenía Dan Vapid. Riverdales, como esas otras bandas...Screeching Weasel, Queers, Methadones...fueron por el lado más ramoniano del punk, como se puede comprobar en sus cinco álbumes de estudio. En el tercero, "Phase 3", se encontraba este "I Believe In You And Me".

23.- SWEDISH POLARBEARS - "Someone"
  Apoteósico, celestial final a cargo de Swedish Polarbears, grupo sueco que entra con fuerza en el club de bandas que nos hacen llegar al cielo con sus melodias angelicales. Si tenemos en cuenta que el tema que precedía a "The Great Northern", el magnífico lp en el que se incluye este "Someone", llevaba el título de "Norman Blake", tendremos claro de por donde van los tiros, efectivamente, pop cristalino y azucarado (que no empalagoso) a lo Teenage Fanclub.



                               THE AMAZING WILDFUN'S KILLER SHOW en Facebook
                               THE AMAZING WILDFUN'S KILLER SHOW en Mixcloud


No hay comentarios:

Publicar un comentario